Los mejores programas para la evaluación digital

La digitalización transforma los modos de relacionarnos, de hacer negocios y también de aprender. En ella se están generando constantemente aplicaciones para la evaluación digital, a fin de que los docentes renueven las prácticas dentro y fuera de clase, en las que la comunicación y diversidad de métodos son los elementos que más importan. 

Según la editorial de materiales escolares Vicens Vives, actualmente hay más de 80.000 aplicaciones o programas para la evaluación digital. El M-leanring, o aprendizaje móvil electrónico, la gamificación y el Bring your own device (BYOD), son las principales características que tienen las aplicaciones que facilitan la educación online.

Así que, si eres ese profesor que carga siempre las carpetas llenas de exámenes, estas largas horas procesando los datos para dar una calificación, y no encuentras cómo hacer tus clases más dinámicas, te recomendamos que empieces utilizar la tecnología a tu favor, accediendo a las distintas aplicaciones de evaluación online

niña con el ordenador

Apps para evaluar online

Uno de los tantos beneficios que brindan estas aplicaciones es su diversificación en la interfaz que permiten ser empleadas por los profesores en todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el superior. En este sentido, hay aplicaciones que se adaptan más a un nivel que a otro.

Kahoot

Es una App de gramificación, que está disponible versión web y móvil.

 El profesor se registra y  crea el quiz, que  podrá ser respondido por los alumnos. También puede realizar un evaluación inicial, saber la opinión de los alumnos sobre un tema concreto y programar actividades grupales.

La interfaz es muy dinámica, ya que al final de la ronda de quizes, hay un ranking con los que han acertado en la mayor cantidad de preguntas. Lo que podría considerarse como un juego muy divertido mientras se aprende. 

ClassDojo

Está disponible en aplicación móvil y web de forma gratuita. 

Al igual que la aplicación anterior, esta funciona con sistema de gamificación, en donde  las recompensas son su eje central, con la diferencia de que en esta también se pueden aplicar penalizaciones. 

Por su diseño, es muy recomendada para la evaluación a nivel inicial y primario, aunque esto no es limitante para utilizarla en otros niveles. 

Otra de las ventajas es que propicia la comunicación con los padres, mediante informes o el Class Story, donde pueden ver lo que hacen sus hijos en el aula. Los alumnos también pueden compartir opiniones y los avances de sus actividades.

Socrative

Esta herramienta está disponible en su versión gratuita, en la que se permite crear varias aulas de 50 estudiantes por sala. En la versión paga, ofrece beneficios más completos. 

 

Los profesores pueden hacer evaluaciones a través de cuestionarios y registrar los resultados al instante. Asimismo, podrán interactuar con los alumnos y responder a sus preguntas.

Sistema de gestión de aprendizaje (Learning Management System, LSM.)  

Son plataformas de gestión del aprendizaje digital, en las que es posible crear un aula virtual, evaluar a los alumnos, compartir material multimedia y mantener una comunicación activa.

Funcionan para la entrega y seguimiento de los datos, que se almacenan en la nube.  En cuanto a la usabilidad,  existen LMS de dos tipos, las Open Source, y las SaaS (Software as a Service). 

Las empresas y centros educativos, son los que más se benefician de este recurso para evaluar de forma online el aprendizaje ya que pueden contratar sus servicios. 

Son herramientas productivas que facilitan la interacción del docente con los alumnos, desde la que es posible evaluar varias competencias y actitudes, realizar el registro, y compartir material de la clase. 

La mayoría de los LMS son pagos, ya que quienes los contratan son centros educativos. 

Google Classroom

Es un LMS gratuito y de fácil gestión. La Suite de Google Apps, ofrece esta plataforma de aprendizaje combinado (blended learning), o aprendizaje semipresencial. En la que el alumno puede decidir sobre el lugar, momento y espacio de trabajo, para cumplir con las actividades programadas por el profesor. 

Las guías de evaluación son el formato en el que los docentes pueden calificar tareas individuales y grupales. 

Por ser una aplicación LSM, toda la información se guarda en la nube, y además es gratuita. Está disponible en su versión web, iOs y  Android. 

Edmodo

La interfaz de esta plataforma, se basa en el microblogging, por lo que puede tener elementos comunes a las de Facebook o Twitter, pero en la que el profesor es quien dirige y crea el aula virtual.

Funciona a través de grupos cerrados de estudiantes, padres de familia y maestros en los que  se crea un entorno educativo multimedia, para compartir documentos, enlaces y  mensajes.

El profesor evalúa asignando insignias a sus alumnos, y mientras la plataforma registra y pone a disposición de una forma ordenada, las calificaciones.

Canvas de Instructure

Es muy parecido a los anteriores en cuanto a la forma de evaluación. Es posible crear clases cerradas, registrar las calificaciones y mantener una comunicación fluida. 

Lo que lo diferencia es que cuenta con una biblioteca que proporciona información sobre diversos tema. También se puede integrar con Google Drive, además de que presenta la opción  de hacer conferencias en vivo.

Beneficios para los estudiantes de la evaluación digital 

De acuerdo a las conclusiones del seminario, Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje de UNIR en Espacio Fundación Telefónica de septiembre de 2018, el uso de las nuevas tecnologías tiene como propósito: 

‘’Desarrollar destrezas en los alumnos, y hacerles razonar y solucionar problemas a través de la creatividad. Numerosas metodologías digitales llegan a las aulas de manos de profesores que asumen el cambio como una aventura, pertrechados con un arma fundamental: la tecnología’’

Por otro lado, en los Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI -fomentado por Cisco en Botswana, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal y Uruguay, y otros países- afirman que emplear el internet y las herramientas asociadas, a partir de programas educativos planificados con el objetivo de beneficiar el ambiente educativo: 

  • Mejoran los resultados de los estudiantes
  •  Complementa los objetivos de la educación formal 
  • Entrena a los alumnos con las habilidades necesarias para vivir y ser exitosos en el mundo digital.

Si eres profesor, no dudes en probar alguna de las aplicaciones que te presentamos en este artículo para mejorar tu método de enseñanza y evaluación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *