Google para la educación: pros y contras

¿Qué es GSuite y qué aplicaciones tiene?

Google Suite para Educación es un servicio diseñado para facilitar la funcionalidad de un centro educativo en el modo digital.

El sistema integra aplicaciones de fácil uso que trabajan en forma sincronizada en el suite para organizar diversos aspectos de una comunidad educativa (administración, gestión, enseñanza, comunicación, etc).

El servicio GSuite para Educación es ofrecido por Google de forma gratuita para centros de educación primaria, secundaria, escuelas superiores y de formación profesional y universidades.

A través de su utilización es posible organizar toda la información de una institución educativa, potenciar el trabajo cooperativo, aumentar la retroalimentación de conocimientos y facilitar la comunicación entre la gestión administrativa y académica, los docentes, los alumnos y los padres.

¿Cuáles son las aplicaciones de GSuite para Educación?

Google para educación

 

GSuite para Educación integra las siguientes aplicaciones como recursos digitales para los centros educativos: 

  • Gmail

El gestor de correo electrónico de Google brinda un servicio eficiente, seguro y de acceso sencillo.

Además, ofrece el plus de la personalización del nombre y logo del centro educativo en la denominación de la cuenta.

  • Google Drive

El servicio de Google de almacenamiento en la nube permite integrar toda la suite ofimática.

En Drive encontrarás el procesador de textos con Documentos de Google, Hojas de cálculo con Google Sheets y Presentaciones con diapositivas con Google Slides.

  • Google Classroom

En el espacio virtual de esta app se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje y es uno de los programas clave que Google ha desarrollado en los últimos años en su afán por ofertar un mejor servicio para profesores, estudiantes y familias.

En ella se llevan a cabo las interacciones entre docentes y alumnos en todo tipo de actividades académicas. El ‘muro’ tiene más relevancia que nunca y es nuestra apuesta si estás comenzando como docente en línea.

  • Google Calendar

El gestor de calendarios es un gran aliado a la hora de optimizar los tiempos y mejorar la productividad.

 

Imagen de Google Calendar

 

Con esta app es sencillo notificar de forma simultánea sobre eventos, avisos, reserva de espacios, calendarios académicos, tiempos de entrega de trabajos o administrar bloques de horarios de clase.

  • Google Sites

La app permite gestionar contenidos, crear sitios web de aulas, de asignaturas o de alumnos, blogs e intranet para la institución.

Puede ser una extensión muy interesante para crear o desarrollar proyectos, ya sea de manera individual o colectiva.

  • Google Vault

Los administradores usan Vault para definir parámetros de conservación de los datos, crear cuentas, bloquear usuarios por motivos legales y gestionar la información que circula en aplicaciones de la suite.

  • Google Hangouts

Esta aplicación de mensajería instantánea facilita la comunicación entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

gsuite para educacion

 

¿Es GSuite para Educación funcional para mi centro educativo?

Como todos los productos de Google, las apps integradas de GSuite para Educación están enfocadas en brindar la mejor experiencia de usuario y tienen una funcionalidad óptima.

De todos modos, es necesario evaluar los pros y los contras de acuerdo al tipo de centro educativo en donde desee instalarse la suite.

Ventajas

  • Gratuidad:

El paquete es gratis para los centros educativos de todos los niveles.

  • Personalización de correos:

Permite crear cuentas de correo electrónico institucionales, con el nombre y el logo del centro educativo del tipo @ tucentro.com que dará a tus comunicaciones una imagen más profesional.

Incluso los estudiantes menores de 14 años podrán tener sus cuentas de correo seguras bajo el dominio del centro educativo.

  • Sin publicidad:

Las aplicaciones no tienen anuncios.

  • Panel de administración integrado:

El administrador tiene el control sobre la creación de cuentas, las configuraciones y actividades de la plataforma.

  • Seguridad en la nube:

Las opciones de privacidad de datos son aplicadas al máximo ya que en casos de centros educativos de primaria y secundaria muchos usuarios son menores de edad.

  • Almacenamiento ilimitado:

El sistema permite almacenar y compartir documentos de enseñanza, académicos, de gestión y de organización del centro educativo de manera ilimitada.

  • Asincronía:

El material educativo se almacena en la nube y el acceso se puede realizar en cualquier momento y por cualquier dispositivo con conexión a internet.

Desventajas

  • Accesibilidad restringida:

Este problema se presenta en los lugares en donde no existe conexión a Internet o el servicio es muy limitado.

  • Limitaciones de Aplicaciones

Classroom se encuadra como una Blended Learning, un tipo de plataforma que requiere de intervenciones presenciales, es decir, un “aprendizaje mixto”. Si la institución educativa pretende migrar su sistema de enseñanza a la modalidad virtual necesita un LMS “Learning Management Sistem” o Sistema de Gestión de Aprendizaje con las prestaciones completas para un desempeño completamente online.

Sites el programa de creación de páginas web es limitado y en el caso que se requiera hacer modificaciones esto es imposible ya que no tiene código abierto. No se puede comparar con WordPress u otros programas con más posibilidades.

  • Usabilidad:

Utilizar recursos educativos virtuales en centros educativos con alumnado muy diverso en cuanto al acceso y manejo del mundo digital dificulta el desempeño de los usuarios dentro de la suite.

Conclusiones sobre GSuites para Educación

Con los datos expuestos podemos concluir que GSuite para Educación es un servicio completo con prestaciones básicas, cuyo punto fuerte es la gratuidad y el soporte de Google.

Su uso es altamente recomendable para centros educativos que desean comenzar la migración primaria hacia un modelo de organización apoyado en la tecnología. Además, y como gran ventaja, podemos resaltar la apuesta de Google for Education por la seguridad en internet, la privacidad y lo intuitivas que son sus aplicaciones y herramientas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *