Teoría de la mente. Material para niños con TGD y ASPERGER

Este Recurso Educativo, de MARC MONFORT e ISABELLE MONFORT donde se muestran diferentes imágenes con diversas situaciones, es de gran utilidad para trabajar la comprensión y expresión de experiencias y representaciones que ocurren dentro de nuestra mente y las de los demás, con niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo así como con síndrome de Asperger.

Los niños con un desarrollo normal, muestran hacia los 2 o 3 meses de edad, un interés por los estímulos relacionados con la expresión de sentimientos y comienzan a fijarse en el rostro humano e intercambian expresiones emocionales. Y a los 2 años ya es capaz de ofrecer un juguete a otro niño que esté llorando. Esta conducta, implica la noción del otro como individuo con emociones y la conciencia de poder modificar el estado interno de los demás.

A partir del segundo año, es el lenguaje el que regula las emociones de los niños.

Imagen de muestra

2

En el caso de las personas con autismo o trastorno generalizado del desarrollo, este desarrollo se ve alterado especialmente a partir de los 18 meses, momento en el cuál aparecen conductas de evitación de la mirada.

Y aquéllos que llegan a desarrolla el lenguaje, su déficit se refleja en las dificultades para comprender actos de habla indirectos, para resolver tareas de falsa creencia, de comunicación referencial, de reconocimiento de emociones etc…

Las imágenes adjuntas en el pdf que aparece al final del post y de color rojo, trabajarían objetivos como:

1. Reconocimiento de expresiones faciales asociadas a sentimientos básicos (tristeza, cansancio, alegría, enfado, asco y sorpresa).
2. La interpretación de la causa a partir del contexto.
3. La comprensión de relaciones causales (por qué…).
4. Reconocimiento de expresiones faciales asociadas a sentimientos complejos (asco, aburrimiento- interés, miedo, satisfacción, desilusión, orgullo, pereza)
5. Conceptos ganar y perder.
Para descargar el pdf con las imágenes pincha en TEORIA DE LA MENTE

Visto en "elboletinespecial"

Deja un comentario